lunes, 2 de julio de 2007

CRONOLOGIA DE LA HISTORIA


CRONOLOGIA


800 a 1520 D.C. La formación del Estado Tarasco, se cree fue obra de siete generaciones y se calcula que duro dos siglos (1201-1400 D.C.),
1401 a 1450 se inician las conquistas de los purhépechas sobre los pueblos de diferente lengua y cultura..
1520 Debido a la rivalidad política entre los mexicas y los tarascos, el Cazonzi Zuanga niega a las embajadas de Cuitláhuac el auxilio demandado por los mexicas para luchar contra los españoles que ya preparaban el sitio y toma de Tenochtitlán.
1521 Se dan las primeras incursiones de los españoles a Michoacán.

1522 Producto del inicio de relaciones formales con los Españoles se da la expedición de Cristóbal de Olid a Michoacán, donde se concreta la visita de Tanganxoán a Cortes. A los cuatro días regreso Tanganxoán a Michoacán con su aceptación del dominio español.
1527 Llegan a Michoacán los primeros frailes franciscanos.
1528 Llega una segunda expedición para someter a los purhépechas, dirigida ésta por Juan de Ortega. Nuño de Guzmán, Presidente de la Primera Audiencia.
1529 Nuño de Guzmán sale a la reconquista de Michoacán, en donde continuaba el descontento contra los encomenderos.

1532 Se elige como corregidor de Michoacán a Cristóbal Venavente. La 2A. Audiencia nombra a Don Vasco de Quiroga Visitador del Reino Tarasco.

1533 La desesperada situación de los indígenas, sufre un cambio con la llegada del oidor Don Vasco a Michoacán,
1534 Carlos V, por medio de la cédula de Toledo, de 20 de Febrero ordena a la Segunda Audiencia, señalar los limites, mojones y distritos del obispado de Michoacán, junto con los de Guajaca y Guazacualco.

1537 A petición del Virrey Don Antonio de Mendoza, llegan a Michoacán los frailes agustinos para evangelizar la Tierra Caliente.
1538 Vasco de Quiroga toma posesión de su sede el 6 de agosto, en la iglesia de San Francisco del barrio de Tzintzuntzan,
1540 Don Vasco de Quiroga, funda en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás.
1541 Por orden del Virrey Don Antonio de Mendoza y según cédula real de Valladolid del 23 de octubre de 1537, se funda el miércoles 18 de mayo la ciudad de Valladolid, siendo los encargados de la ceremonia de fundación Luis de León Romano, Juan de Alvarado y Juan de Villaseñor, encomenderos de la región.

1573 Debido a la petición hecha por Felipe II a Francisco de Borja, General de los Jesuitas, éstos llegan a la Nueva España y fundan en Pátzcuaro su casa en 1573, al mando de Juan Curie y Juan Sánchez Vaquero. Los Jesuitas tuvieron seis colegios en Michoacán, en los cuales había escuelas de primeras letras.

1575 Por orden del Virrey Enríquez, la justicia y el ayuntamiento, que residían en la “Ciudad de Mechoacan” (Pátzcuaro) son trasladados a Valladolid.

1580 El tercer obispo de Michoacán, Juan de Medina Rincón, traslado a valladolid la sede episcopal, que residía en Pátzcuaro desde 1538. Como la sede episcopal se traslada también el Colegio de San Nicolás y Valladolid se transforma en el centro político, religioso e intelectual del antiguo reino de Michoacán.

1602 Se erige la Provincia de San Nicolás de Tolentino,
1643 La población indígena de la región disminuye en casi un 50% debido a las pestes (el tifo), la mala alimentación y el exceso de trabajo, al que eran sometidos los indígenas por parte de españoles y criollos.

1660 Se inician las obras de la construcción de la catedral de Valladolid,

1663 Llega a la Provincia la orden de los dieguinos, quienes trabajaron en la obra apostólica en Michoacán (Crónica de Fray Baltazar de Mena). La llegada a la región de las órdenes monásticas, así como la fundación de sus conventos, contribuyo a la formación de ilustres pensadores, grandes hombres y cronistas, como Diego Basalangue, Matías de Escobar, Agustín Perea, Miguel de Guevara, Francisco Alegre, etc.

1707 Levantamiento de los Indios de Tlazazalca y La Piedad

1712 Llegan a Michoacán las órdenes de los oratorianos y juaninos para atender la educación y los hospitales.

1743 El Obispo Matos Coronado, funda el primer colegio para señoritas en Valladolid (hoy Conservatorio de Las Rosas).

1744 Se termina de construir la Catedral de Valladolid, siendo Obispo de Michoacán Francisco Matos Coronado.

1767 Expulsión de los Jesuitas. El Rey Carlos III de España, ordena la expulsión de los Jesuitas de todos sus territorios.
1786 Fray Antonio de San Miguel emprendió obras públicas (el Acueducto y La Calzada) y facilita dinero y granos a los habitantes de la provincia,
1787 Se instituye en la Nueva España, el régimen político de las intendencias. por medio de las cuales se trataba de establecer un mejor vínculo entre las jurisdicciones locales y la central del Virrey, lograr una mejor administración económica. Con este sistema la intendencia de Valladolid de Michoacán es fraccionada, quedando con una extensión semejante a la que tiene actualmente el Estado.

1800 Las nuevas ideas llegan a la Nueva España a través de los “Libros prohibidos”, que influyen en el clero, algunos de cuyos miembros fueron procesados por la Inquisición.

1809 A mediados de 1809 un grupo de criollos de Valladolid, inician las actividades tendientes a preparar un movimiento libertador; en la conspiración de Valladolid trabajan íntimamente unidos..

1810 Los conspiradores hacen una extensa y activa propaganda que prepara oportuna y rápidamente la expansión de la insurrección de Hidalgo, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en Dolores. El 17 de octubre de 1810, Hidalgo tomo la ciudad de Valladolid, sin disparar un tiro, en donde expide suscrito por uno de sus subordinados, don José María de Anzorena, el primer bando en el que abolía la esclavitud y el pago de tributos para todas las castas. El bando se expidió en el Estanco del Tabaco, hoy Palacio Municipal.
20 de Octubre de 1810, Hidalgo se entrevista en Charo, con Don José María Morelos y Pavón y con el Lic. Don Ignacio López Rayón. Juntos continúan hasta Indaparapeo, en donde Hidalgo comisionó a Morelos para insurreccionar el sur y tomar Acapulco. Continuó Hidalgo la ruta hacia la capital por Zinapécuaro, Acámbaro (21 de octubre), Tarandacuo, Maravatío (22 de octubre) y la hacienda de pateo, la de tepetongo, La Jornada y San Felipe del Obraje.
11 de noviembre de 1810. Hidalgo entró nuevamente a Valladolid, en donde permanece hasta el 17 del mismo mes, el Sr. Hidalgo, abandona Valladolid para continuar su ruta hacia Guadalajara, pasando por Izicuaro, Coro, Tecacho, La Ranchería de las Piedras, Zipimeo, Tlazazalca, Zamora, a la que llegó el 21 de noviembre, y le otorgó el rango de ciudad.

1811 Valladolid cae en manos de los realistas, quienes la mantienen bajo control hasta el final de la Guerra de independencia.

1812 (1 de enero) Calleja, al frente de su flamante división, tomó por asalto Zitácuaro, al que arrasa y quema. La Junta es perseguida por las columnas realistas, hasta llegar a separarse los Vocales para actuar en áreas exclusivas (17 de junio).
Se libran batallas entre realistas e insurgentes en Acuitzio, Zipimeo y Tacámbaro, en donde se destruye la fábrica de cañones de Muñiz.

1813 Morelos marcha en noviembre por la margen derecha del Mezcala hasta Huetamo, de ahí marcha hacia el norte hasta Valladolid, donde es derrotado por los realistas, al mando de Iturbide y de Llano, en las lomas de Santa María.

1814 Morelos marcha hacia Puruarán, donde decide resistir el ataque realista, pero es vencido, perdiendo toda su artillería, municiones, gran parte de sus armas y a su brazo derecho, el cura Mariano Matamoros, quien es capturado y conducido a Valladolid, en donde fue procesado y ejecutado el 3 de febrero de 1814.
22 de octubre en Apatzingán, los congresistas de Chilpancingo, promulgan el Derecho Constitucional. La Carta Magna de Apatzingán es una Constitución desde los puntos de vista político y jurídico, producto de un proceso de evolución cuyo origen podemos situar en las corrientes modernistas de la Ilustración Mexicana del siglo XVIII.
2 de noviembre en Puruarán es sorprendido, mientras dormía el regimiento insurgente, por las tropas de Castañón, quien había sido enviado por Iturbide.
Castañón los atacó y venció en la madrugada; entre los muertos se encontraba Don Manuel Villalongin, célebre insurgente Vallisoletano.

1815 Del 20 de enero al 16 de marzo, Iturbide y Llano ponen sitio a Cóporo, donde Ramón Rayón se fortificó por más de dos años y rechazo los ataques realistas. Recrudecida la persecución de los realistas contra el gobierno insurgente, se decide trasladar éste de Uruapan a Tehuacán (29 de septiembre). Al abandonar el gobierno insurgente Uruapan, se establece en Taretan la Junta Subalterna del Supremo Tribunal.

1816 El insurgente Sánchez, ataca Valladolid (16 de abril) y es rechazado por los realistas. 13 de septiembre. Castañón ataca la isla de Janitzio.

1817 Surge la rivalidad entre los insurgentes Rosales y Muñiz por la comandancia de Michoacán,
1818 Los insurgentes Cumplidos, San Martín y Villaseñor reinstalan la junta en Zárate (Turicato).
La Junta es restablecida por ultima vez en Huetamo, por Don José María Pagola, Mariano Sánchez Arreola y Don Pedro Villaseñor.

1819 La Junta establecida en Huetamo por dos o tres miembros se había convertido en auténtica ficción y solamente por la enorme calidad humana de Don Vicente Guerrero, fue protegida y defendida hasta 1820.

1820 Agustín de Iturbide, que no era partidario de la Independencia, se une a los conjurados de la Profesa y se convierte en el Jefe del levantamiento militar al servicio del alto clero y de la aristocracia criolla y española, De esta alianza surgió el Plan de Iguala, que acepta Don Vicente Guerrero, con lo cual se consuma la Independencia Política de México.

1821 Michoacán se adhiere al Plan de Iguala. Filisola lo proclama en Zitácuaro, Codallos en Maravatío, Barragán en Ario y Domínguez en Apatzingán. Solo Valladolid se mantiene fiel al Rey.
13 de mayo. Iturbide avanza hacia Valladolid defendida por Quintanar.
22 de mayo. Iturbide entró a Valladolid tras la capitulación de las fuerzas de Quintanar;.
12 de octubre. Don Ramón Huerta es nombrado el primer Alcalde Constitucional de Valladolid.

1822 El 1 de febrero se instala en Valladolid la Junta Provincial conforme al decreto general del 11 de noviembre de 1821.
mayo-junio. Ascenso de Iturbide al Trono Imperial.
1823 Marzo. Militares y Ayuntamientos de Michoacán se adhieren al Plan de Casa Mata, contrario al Emperador.

1824 6 de abril. Queda constituida en la provincia de Michoacán la Legislatura o Congreso Constituyente, según la Ley dada por el Congreso Constituyente Mexicano, el 8 de enero de 1824.

1825 El Congreso Constituyente Michoacano divide al Estado en cuatro departamentos (Norte, Poniente, Sur y Oriente) y 22 distritos.
19 de julio. Se promulga la primera Constitución Política del estado Libre y Soberano de Michoacán.
Es designado primer gobernador del Estado Don Antonio de Castro, y Don José Salgado como Vicegobernador.

1827 Anticipados al congreso Nacional, el Congreso del estado decreto el 9 de noviembre la expulsión de los españoles.
9 de noviembre. renuncia al cargo de gobernador el Lic. Antonio de Castro, siendo reemplazado por Don José Salgado.
En este mismo año, se ratifico el acuerdo por medio del cual Hidalgo confirió a la villa de Zamora el rango de ciudad.
Se aprueba el reglamento de la Sociedad Lancasteriana y se funda en Valladolid la primera escuela de este tipo. Los fundadores son: José Bellido y Andrés Lara. Método de enseñanza mutua o monitorial.

1828 El 16 de septiembre el Congreso del estado, aprueba la propuesta del Diputado Sr. José Ma. Silva, de cambiar el nombre de la ciudad de Valladolid por el de Morelia, nombre formado por analogía del apellido Morelos, en honor a su Benemérito hijo: Don José María Morelos y Pavón.

1829 El 2 de abril, por acuerdo del Gobernador del la Entidad, General José Salgado, aparece el primer periódico oficial michoacano. El gobierno contrata a Don Evaristo Oñate, para que viniese con su taller tipográfico a dar publicidad y editar el periódico, al que se le dio el nombre de “El Astro Moreliano”, poco tiempo después aparece “El Michoacano Libre”, que dirige el Lic. Don Mariano Rivas.
El 4 de diciembre de 1829, Juan José Codallos, prepara una revolución en favor del sistema federal, al conocer el pronunciamiento de Jalapa.

1830 El Congreso del estado, apoya al Ayuntamiento de Morelia, que desconocía a Don José Salgado como Gobernador, se reinstaló el tercer Congreso y se nombró a Diego Moreno como Gobernador de la Entidad.
En el hospital de los Juaninos, el primero de mayo se inaugura la primera cátedra de medicina en Morelia, que habría de ser con el tiempo la Escuela de Medica primero, y la Facultad de Medicina después.
Diciembre de 1830. Por órdenes del comandante militar del Estado, el coronel Don Pedro Otero, son asesinados varios jóvenes que estaban presos en la cárcel de Morelia, acusados de conspiración en favor del federalismo.

1831 Se establece en el Estado la Dirección General de rentas y se expide la Ley Sobre el Impuesto Directo.

1835 Se instaura el centralismo y las entidades dejan de llamarse Estados, y toman el nombre de Departamentos.
Se designa Gobernador a Don José Mariano Anzorena.

1836 Los principales acontecimientos en Michoacán, cuando éste fue Departamento, son: la incorporación de Colima a su territorio, la adaptación del gobierno del Estado al régimen centralista y las insurrecciones de los federalistas. El centralismo suprimió la soberanía de los Estados, dejando a los Gobernadores, como delegados del Presidente de la República.
1838 Insurrección federalista cuyas actividades se basaban en guerrillas: Batalla de Tiripitio (23-26 mayo), dirigida por el coronel Don Guadalupe Palafox.
El 23 de agosto la insurrección federalista en Morelia, encabezada por Eustaquio Arias. Arias fue expulsado de la Ciudad por Don Isidro Reyes, tomó Puruándiro y fue derrotado el 31 por Don Pedro Cortazar.

1839 Arias fue asesinado en Zacapu (28 de enero)

1842 Michoacán, con Colima, forma una de las 24 entidades de la República.
Don José Ignacio Alvarez, es designado como Gobernador de la Entidad.

1846 Michoacán, cede el distrito de Coyuca para el naciente Estado de Guerrero.
Se reforma la Constitución del Estado y tiene como Gobernador a Don Melchor Ocampo.
Michoacán participa en la guerra contra los Estados Unidos, enviando hombres y recursos: El “Batallon Matamoros” de Morelia combatió en Angostura, Brown, Cerro Gordo, etc.

1847 Se restaura el sistema federal, Colima vuelve a ser territorio y Michoacán Estado.
El 17 de enero, se reabre con carácter laico el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás.
Según el decreto número 16 de la Legislatura de jalisco, se forma una Coalición del estado contra el pronunciamiento de Mazatlan. Melchor Ocampo auspicia el establecimiento de hospicios en el Estado. Ocampo levantó el Batallon de Matamoros de guardias presidenciales, participando así Michoacán en la guerra contra los Estados Unidos de América.
Se aprueba la construcción del camino Morelia-Toluca.

1848 Ocupa la gubernatura del Estado, el Lic. Don Juan Bautista Ceballos, quien proyectó la construcción de una penitenciaria modelo en la ciudad de Morelia.

1849 Una epidemia de cólera azotea al Estado.

1852 Michoacán queda reducido a los límites que tuvo antes la Independencia de Valladolid.
Melchor Ocampo es nombrado Gobernador del Estado.
Ocampo reglamentó el gobierno interior del Supremo Tribunal de Justicia.

1853 El 24 de enero Melchor Ocampo renuncia a su cargo de Gobernador y se retira a su hacienda de Pomoca.
Las tendencias centralistas de Santa Ana dieron a los Estados nuevamente el nombre de Departamentos.
El 25 de enero Ángel Pérez Palacios, declaró acéfalo al Estado, mientras no se regularizara ésta situación. Hubo cinco gobernadores, a los que les tocó hacer frente a la revolución de Ayutla.

1856 Se divide el Estado en seis Departamentos: Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Puruándiro y Tacámbaro, subdivididos, a su vez en Partidos (13 de diciembre).
Se expidió una Ley que protegía a los reos.
Se reabre la enseñanza secundaria en el Colegio de San Nicolás.
Se crean las carreras de Abogacía, ingeniería civil, ingeniería agrícola y notaría.
En enero de 1856 ocupó el cargo de Gobernador Interino el Dr. Miguel Silva Macías.
Se hizo la elección de Diputados al Congreso Constituyente.

1857 El 29 de mayo el Sr. General Don Miguel Zincúenegui, hace la promulgación de la Constitución Política de 1857.
.
El 23 de diciembre el estado de Michoacán reconoce al Lic. Don Benito Juárez como Presidente de la República.

1858 El 15 de marzo don Epitacio Huerta, es nombrado Gobernador por la Legislatura de Michoacán.

1859 El 12 de mayo, Huerta ordenó la Clausura del Seminario Tridentino, por su gran labor contra la Constitución y el Estado,
1860 El Partido Liberal Michoacano se divide en dos grupos, los cuales presentan candidato a la Gobernatura del Estado y triunfa Epitacio Huerta, quien Gobierna apoyado por los militares.

1861 Melchor Ocampo, es detenido por el español Cajiga en la Hacienda de Pomoca, distrito de Maravatío (29 de mayo), para ser conducido después a Tepeji del Río y fusilado el 3 de junio en la Hacienda de Caltengo, por las fuerzas conservadoras del general Márquez.

1862 Epitacio Huerta, se retira del Gobierno para luchar contra los intervencionistas franceses.
1863 Noviembre. El General Felipe Beriozábal, es nombrado Gobernador del Estado. El 27 del mismo mes las tropas francesas decretaron a la Entidad en estado de sitio; el Gobernador Beriozábal traslada la capital del estado a Uruapan.

1865 Las tropas republicanas luchan contra los franceses en diferentes poblaciones del estado.
El 21 de Octubre son fusilados en Uruapan, conforme al Decreto de Maximiliano del 3 de Octubre, los generales Arteaga y Salazar, así como los coroneles Díaz Paracho, Villagómez y Pérez Milicua. El 5 de Diciembre se efectúa en Canje de Prisioneros (398 Imperialistas por 159 republicanos), en Acuitzio.

1867 El 18 de febrero llega a Morelia el Gobernador Provisional, Lic. Justo Mendoza. Se restablecen los Poderes del estado en Morelia, restaurando con ello la República.

1868 El Gobierno del Estado convoca a elecciones para puestos públicos, resultando electo el Gobernador Justo Mendoza.

1870 Siendo Gobernador Don Justo Mendoza, es tendido entre Morelia-Zinapécuaro, el primer alambre telegráfico del Estado (14 de julio).

1871 Asume la Gubernatura del Estado el Lic. Don Rafael Carrillo, liberal devoto de la Constitución de 1857.

1876 La insurrección de Tuxtepec contra el presidente Lerdo de Tejada y su contrincante Iglesias (la que elevó a la Presidencia de la República a Don Porfirio Díaz), desconcertó y dividió a los liberales michoacanos, quienes se declararon primero por la reelección de Lerdo, después por la de Iglesias y finalmente por la de Porfirio Díaz
El primero de diciembre de 1876, los lerdistas michoacanos, representados por Luis Camacho, firman un convenio con el comandante militar Manuel F. Loera, en contra del Plan de Tuxtepec y nombran Gobernador Interino a Epitacio Huerta, quien firma un tratado con los tuxtepinos el 1 de diciembre, por medio del cual recibía las tropas y la Gubernatura del estado; entró a Morelia y depuso al Gobernador designado por la Legislatura, Lic. Manuel Lama.
El 4 de diciembre de 1876, el grupo de los iglesistas del general Francisco Olivares y de Don Juan Velasco, reconocían al Lic. Don José María Iglesias como presidente de la República.
El 16 de septiembre de 1876 el mismo grupo, reforzado con firmas de los ciudadanos, se declaraba en contra de Iglesias y secundaba y apoyaba en todas sus partes los Planes de Tuxtepec y palo Blanco.

1877 Entre diciembre de 1876 y febrero de 1877 hubo varios Gobernadores en Michoacán; Antillón y Couto por parte de los legitimistas; Lama, Chacón y González, por parte de los Porfiristas.
En febrero de 1877, el general Manuel González, toma posesión del Gobierno de Michoacán y con él se establece plenamente el régimen Porfirista en la Entidad.
En Julio de 1877, es electo el Lic. Bruno Patiño a la Gubernatura del Estado.
1907 El 12 marzo, por Laudo presidencial de Porfirio Díaz, se resuelve el problema de los límites entre Guerrero y Michoacán, dejando al Río Balsas como límite natural entre los dos Estados.
Las finanzas de Michoacán se vieron favorecidas en este periodo.

1911-1913 La revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, El 10 de mayo de 1911, Don Salvador Escalante lanzó su proclama maderista en Santa ClaraEl 13 de mayo de 1911, Don Aristeo Mercado se retira del poder con licencia, sucediéndole seis Gobernadores Interinos: Lic. Luis B. Valdés, Dr. Miguel Silva, Lic. Felipe de J. Tena, Lic. Primitivo Ortíz, Lic. Vicente Maciel y el Dr. Ángel Carreón (mayo 1911 a septiembre de 1912).
La lucha política en el Estado durante esta época se desarrolló entre dos partidos: los Silvistas y el Partido Católico Mexicano (P. C. M. ). Después de la enconada lucha, la Cámara Local quedo integrada, en su mayoría, por los liberales (septiembre de 1912).

1913 La primera ofensiva revolucionaria fue encabezada en el estado por el Coronel Gertrudis G. Sánchez (marzo-julio de 1913), desde Coyuca de Catalán Gro.
Siendo Gobernador propietario el Dr. Miguel Silva, se desarrolla la primera fase revolucionaria en Michoacán, que le impidió llevar a cabo su programa. Visto con desconfianza por Huerta, se retira con licencia ilimitada el 19 de mayo, sucediéndole los Gobernadores militares: Alberto Dorantes, Alberto Yarza y el General Jesús Garza González (julio de 1913 a mayo de 1914), quien, a la caída de Huerta, evacuó Morelia por órdenes del centro.
De julio de 1913 a mayo de 1914, los revolucionarios se acercan a Morelia y el gobierno federal lanza su ofensiva contra los revolucionarios michoacanos: Amaro, Antonio G. Olea, Rómulo Figueroa, Cecilio García y el General Sánchez.

En 1914 los revolucionarios sufren graves bajas, pero continúan la lucha en algunas partes de Michoacán,
1917-1920 En el mes de mayo se convocó a elecciones para Gobernador del estado, Se presentaron cuatro candidatos: El General Francisco J. Múgica, el General Antonio de P. Magaña, el Coronel Miguel de la Trinidad Regalado y el General Pascual Ortíz Rubio, quien resulta electo y gobierna el Estado, de agosto de 1917 a mayo de 1920.

1920 El 22 de septiembre gana las elecciones para Gobernador el General Francisco J. Múgica,
1921 El 12 de mayo muere J. Issac Arriaga, Líder Agrarista y Obrerista.
El 12 de agosto sube al poder Jesús Magaña Soto

1922 El 11 de marzo el Sr. Sidronio Sánchez Pineda, quien es Gobernador Interino hasta 1924.

1924-1926 Los caudillos volvieron a dividirse y la guerra ensangrentó . de nuevo el país. Adolfo de la Huerta reclamó su turno a la Presidencia, pero Obregón la entregó a Plutarco Elías Calles.
En enero se da el sitio a Morelia por los “Delahuertistas”.
El 16 de septiembre toma posesión como gobernador del Estado el General Enrique Ramírez, quien gobierna hasta 1928. Antes de concluir su período estalla la lucha cristera (1926-1928), encabezada en el Estado por Luis Navarro Origen.

1928 El 16 de septiembre se inicia el gobierno del General Lázaro Cárdenas,
El 18 de octubre de 1929, reformo el art. 130 de la Constitución Política del Estado.

1930 El 7 de noviembre el Lic. Gabino Vázquez, ocupa la gubernatura del Estado.

1932 El 16 de septiembre el General Benigno Serrato, asume la gubernatura del Estado 1935 El 1o. de julio, en sustitución de Sánchez Tapia, es nombrado Gobernador el Sr. Rafael Ordórica Villamar, quien gobierna hasta el 16 de septiembre de 1936.

1936-1939 Es electo Gobernador el General Gildardo Magaña; durante su gestión se inaugura la carretera México-Morelia-Guadalajara; Magaña se retira en 1939 (julio) y lo reemplaza Don Arnulfo Avila, a la muerte del general Gildardo Magaña (13 de diciembre de 1939)
Asume el poder Don Conrado Magaña. Durante este periodo la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo se transforma en Liga de Comunidades Agrarias.

1940 En Septiembre asume el poder el General Félix Ireta Viveros. y realizó la reforma constitucional que elevó el periodo de Gobierno de 4 a 6 años. 1943 estalla el conflicto en la Universidad, en contra del rector Anguiano.
1944 16 de septiembre toma de posesión del Lic. José Ma. Mendoza Pardo,
El 26 de agosto de 1946 a raíz de los problemas suscitados en la Universidad, el Gobernador solicitó licencia indefinida ante el Congreso Local, para la libre investigación de los hechos. Inmediatamente, se nombró Gobernador Interino al Sr. Daniel T. Rentería, quien convoca a elecciones para el periodo de 1950-1956.

1950-1956 El 16 de septiembre inicia su gestión el Lic. David Franco Rodríguez,