lunes, 2 de julio de 2007

MICHOACAN DE OCAMPO





MICHOACAN DE OCAMPO



Michoacán, estado situado en el sector centro- Occidental de la republica Mexicana, perteneciente a la región de occidente, limita al Norte con los estados de Jalisco y Guanajuato, al Noreste con el estado de Querétaro, al Este con los estados de México y Guerrero y con el océano pacifico y al Oeste con los estados de colima y Jalisco.
La palabra Michoacán procede de la voz náhuatl ‘michihuacan’ que significa “lugar de pescadores” el significado de la palabra se atribuye al hecho de que las primeras poblaciones prehispánicas se construyeron en torno a los lagos patzcuaro, zacapu, cuitzeo y zirahuen.
El territorio estuvo habitado por nahuas, otomíes, metlazincas y tencos, el primer y más famoso de los reyes tarascos fue Tariacuri, quien inicio la guerra de conquista y expansión de su señorío, el imperio fue dividido en tres señoríos, patzcuaro, tzintzunzan e ihuatzio. A mediados del siglo XV, alrededor de 1450 en señorío un tarasco, en vez de tres señores tuvo un sólo monarca. el señorío de Pátzcuaro fue el primero en extinguirse y Hiquíngare tuvo numerosos hijos pero como “les dio por ser malos, emborracharse y matar a la gente”, el señor Hiquíngare dispuso la muerte de ellos. En Ihuatzio Hiripan fue sucedido por Ticateme, pero pronto su señorío fue absorbido por Tzitzipandácuare, señor de Tzintzuntzan. De esta manera, Tzitzipandácuare se convirtió en jefe o Cazonci único y absoluto de su señorío que bajo su dirección y teniendo como capital Tzintzuntzan, fue más grande que el actual estado de Michoacán y más fuerte que el entonces señorío Azteca. su extensión abarcaba, además de Michoacán, los territorios que hoy ocupan Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y parte de San Luis Potosí y Sinaloa. Por el año de 1470 a Axayácatl, rey de los Aztecas, trato de conquistar sin éxito al reino tarasco. Al victorioso Titzipandácuare le sucedió en el trono su hijo Zuangua, quien a su vez fue dos veces atacado por los mexicas. El apogeo del reino tarasco se atribuye a este gran Cazonci, que murió en 1520, sucediéndole en el poder, Tanganxoán II, que fue vilmente asesinado por Nuño de Guzmán en 1530.
El reino tarasco o imperio de occidente, al que no pudieron conquistar los Aztecas, no tuvo la grandeza monumental de la cultura Azteca, ni sus monarcas vivieron en medio de lujo y grandes riquezas. Los Tarascos fueron maestros en al arte plumario, la lacas y la cerámica y no eran afectos a las grandes estatuas. Las representaciones de sus dioses las hicieron de caña de maíz. Sus deidades principales fueron: Curicaveri, Dios del Sol y Cueravaperi, Diosa de la Naturaleza.
Su gobierno ha sido llamado teocrático - militar. El señorío era administrado por una nobleza hereditaria y un cuerpo de sacerdotes.
El cargo militar y religioso más sublime, lo poseía el Cazonci quien encarnaba al Dios Curicaveri.
mediante la constitución de 1824 Michoacán se convirtió en un estado libre y soberano.